distintivo-de-habilitacion

Distintivo de habilitación: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Si quieres ofrecer tus servicios de salud a pacientes particulares, entonces debes conseguir el distintivo de habilitación de tu consultorio privado.

Para ayudarte a conseguirlo, en este artículo te contaremos qué es el distintivo de habilitación y cuáles son los aspectos básicos que necesitas tener para obtenerlo.

Recuerda que, en MediAlly, podemos ayudarte en todo el proceso de habilitación. Si tienes dudas, ¡escríbenos y agenda tu asesoría inicial sin costo!

¿Qué es el distintivo de habilitación?

El distintivo de habilitación es un certificado que relaciona los datos del profesional o IPS autorizado y el servicio que habilitó. Por ejemplo, una IPS puede habilitar distintos servicios como medicina general, odontología y fisioterapia; cada servicio que quieras prestar necesita su propio distintivo.

Tener este certificado demuestra que cumples con los requisitos legales, incluyendo los estándares de habilitación, para prestar tus servicios en Colombia. Tanto para tus pacientes como para los entes de control, es evidencia de que estás haciendo las cosas al derecho.

En el centro del certificado aparece un logo en forma de estrella. Por eso, muchos lo conocen como “la estrellita de habilitación”.

¿Qué se necesita para obtener el distintivo de habilitación?

Para obtener el distintivo de habilitación debes cumplir con las condiciones contenidas en la Resolución 3100 de 2019, estas son:

  • Condiciones de capacidad técnico-administrativa. Se refieren al cumplimiento de la norma según la naturaleza jurídica del prestador. Estas condiciones aplican a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Incluyen, por ejemplo, la certificación de existencia y representación legal y un sistema contable.
  • Condiciones de suficiencia patrimonial y financiera. Se refieren al cumplimiento de las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de la IPS en el mediano plazo, su competitividad y cumplimiento de obligaciones.
  • Condiciones de capacidad tecnológica y científica. Estas condiciones aplican para todos los prestadores, es decir, IPS y profesionales independientes. Hacen referencia al cumplimiento de los 7 estándares de habilitación, los cuales son:
    • Talento humano
    • Infraestructura
    • Dotación
    • Medicamentos, dispositivos médicos e insumos
    • Procesos prioritarios
    • Historia clínica
    • Interdependencia
Banner_medially_habilitacion

¿Cómo descargar el distintivo de habilitación de servicios?

Descargar el distintivo de habilitación es el último paso de la habilitación.

Para obtenerlo, en primer lugar, es necesario cumplir con los estándares de habilitación que te mencionamos previamente. Una vez tengas toda esta documentación, se debe ir a la secretaría de salud para radicar la documentación pertinente.

Después de la revisión y autorización por parte del ente de control, puedes proceder al descargue de tu distintivo a través de la página web del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud de tu ciudad o departamento.

Con MediAlly, todos estos pasos se vuelven sencillos. Puedes encargarnos la creación de tu documentación de habilitación y nosotros mismos haremos el descargue de tu distintivo, tú tendrás que imprimirlo y lucirlo con orgullo en tu consultorio propio. ¡Contáctanos para recibir más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *