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Reporte RESPEL: ¿Qué es y cómo se presenta?

¿Conoces realmente el tipo de residuos que generas durante tu atención en salud? Esto es importante para desecharlos correctamente, asegurar la protección tanto del medioambiente como de la salud pública y, no menos importante, realizar el reporte RESPEL.

El reporte RESPEL es un informe que todos los prestadores de servicios de salud deben presentar ante la Secretaría de Ambiente sobre los desechos peligrosos que se generan en su consultorio o IPS.

En este artículo te contaremos los aspectos clave sobre este trámite de obligatorio cumplimiento. ¡Quédate con nosotros!

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¿Qué significa RESPEL?

RESPEL es la palabra que unifica el nombre de los “residuos peligrosos”. Este tipo de residuo es llamado peligroso porque su inadecuado manejo puede causar daño o algún efecto indeseado a la salud de las personas, a la fauna de nuestro país o afectar al medioambiente en general.

Pero, ¿cuáles son los residuos considerados peligrosos? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Biosanitarios.
  • Anatomopatológicos.
  • Cortopunzantes.
  • Corrosivos.
  • Reactivos.
  • Explosivos.
  • Tóxicos.
  • Inflamables.
  • Radiactivos.

Es fundamental que, si durante tu atención en salud generas algún tipo de estos residuos o similares, cumplas con el reporte RESPEL.

¿Sabías que, como prestador independiente, no solo debes reportar a la Secretaría de Ambiente? También debes dar a conocer el tipo y volumen de todos los desechos que produces durante tu ejercicio profesional, incluyendo los residuos peligrosos, a la Secretaría de Salud. En este caso, el reporte se llama SIRHO.

¿Cómo se realiza el manejo de residuos peligrosos?

El manejo de residuos peligrosos debe hacerse con sumo cuidado para evitar posibles riesgos. Mira los siguientes tips y aplícalos en tu servicio:

  • Crea y aplica tu Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS): este es un documento que reúne las acciones, prácticas y protocolos que llevarás a cabo para la correcta gestión de los residuos.
  • Adquiere o verifica la dotación reglamentaria de tu consultorio, para protegerte a ti y a tus usuarios: por ejemplo, canecas de colores, guardianes, elementos de protección personal, cuarto de residuos, insumos, entre otros.
  • Contrata a una empresa autorizada para que recolecte y le dé el tratamiento adecuado a estos residuos: confirma que le estás entregando este tipo de desechos al personal capacitado para gestionarlo. ¡Recuerda que no se trata solo de cumplir con el requisito, sino de actuar con ética y responsabilidad!

En MediAlly podemos ayudarte a diseñar el PGIRHS y a realizar la auditoría que te permitirá identificar si cuentas con toda la dotación reglamentaria. Además, en nuestra capacitación sobre Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares aprenderás los protocolos para darle un manejo correcto a estos residuos. ¡Escríbenos para resolver tus dudas!

Política Ambiental para la Gestión Integral de RESPEL: Aspectos importantes para los prestadores de salud

Para prevenir la generación de RESPEL y promover su adecuado manejo cuando se generen, el Ministerio de Ambiente inició el desarrollo de la política ambiental para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos en el año 2005. Esto con el objetivo de reducir los riesgos sobre la salud y el ambiente.

En el 2022 la política fue actualizada y su plan de acción avanzará hasta el 2030.

Algunos aspectos importantes sobre esta política que debes considerar como prestador de servicios de salud son:

  • Tener cuidado y prestar atención a la hora del hacer el reporte RESPEL: debes seleccionar con cuidado la casilla correcta sobre el tipo de gestión del residuo y su especificación. Por ejemplo, un residuo biosanitario debe recibir como tratamiento final la termodestrucción y no el reciclaje.
  • Procurar la minimización de la producción de residuos peligrosos: recuerda hacer tu mayor esfuerzo por optimizar tus recursos y producir la menor cantidad de desechos con riesgo biológico e infeccioso posible.
  • Reportar a tiempo: es deber de todos los generadores de RESPEL realizar los reportes oportunamente. Recuerda notificar todos los residuos generados del año inmediatamente anterior.

Puedes consultar la política completa en este enlace.

¿Cómo hacer un Plan de Gestión Integral de Residuos?

El Plan de Gestión Integral de Residuos debe seguir la estructura establecida por nuestra normatividad colombiana. La forma de hacer este plan es por medio de un documento escrito, en formato físico o digital, que describa el paso a paso del manejo de las “basuras” de tu servicio.

Lo importante es que incluya toda la información del residuo, desde su generación hasta su disposición final. Por ejemplo, en un servicio de odontología donde manejas algodones con sangre, tu plan debe describir desde el tipo de desecho en el cual se convertirá ese algodón (biosanitario), pasando por la caneca en la que lo depositas (caneca roja), el lugar donde lo guardas mientras pasa el recolector (cuarto de almacenamiento), hasta el gestor que lo recolecta, conociendo lo que hará con él (termodestruirlo, por ejemplo).

Algunos ítems obligatorios que debes incluir en tu plan son:

  • Introducción.
  • Normatividad colombiana relacionada con los RESPEL.
  • Objetivos de tu plan.
  • Diagnóstico ambiental y sanitario.
  • Segregación en la fuente.
  • Movimiento interno.
  • Almacenamiento intermedio.
  • Almacenamiento central.
  • Recolección por parte del gestor contratado.
  • Plan de contingencias.

Te aconsejamos contactar con tu asesor MediAlly para la construcción de este importante documento o para que lo cree por ti. Nuestra asesoría inicial no tiene costo.

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¿Cómo se realiza el reporte RESPEL?

Como te mencionamos previamente, la Secretaría de Ambiente exige que todos los prestadores de servicios de salud que generen residuos peligrosos le informen anualmente las cantidades y tipo de residuos producidos.

El reporte RESPEL es un trámite obligatorio, independiente de la cantidad de desechos que generes.

Aquí te compartimos el paso a paso para realizar el reporte RESPEL:

  1. Anota diariamente las cantidades de desechos que generas, discriminando el tipo de residuo. Para realizar el reporte debes conocer los volúmenes que generas mes a mes.
  2. Solicita los certificados de recepción y gestión de residuos a la empresa autorizada que hayas contratado.
  3. Crea tu usuario en la página de la Secretaría de Ambiente.
  4. Ingresa a la plataforma y registra periódicamente, año vencido, las cantidades y tipo de residuo que produjiste cada mes.

Recuerda que, a la hora de cargar la información al sistema, debes tener a la mano otros datos adicionales que se deben incluir en algunos campos obligatorios como:

  • Materias primas consumidas y bienes consumibles de tu servicio.
  • Tipo de corriente del residuo generado: Y1, Y2, Y3, entre otros.
  • Tipo de manejo que el gestor realiza a tus desechos.
  • Tu Plan de Gestión Integral de Residuos.

Si careces de tiempo o prefieres delegar esta tarea, pregunta por nuestro servicio de reportes obligatorios. Deja en nuestras manos esta tarea y recibe en tu correo o WhatsApp los comprobantes de tu cumplimiento.

También podemos apoyarte con otros reportes obligatorios como SIRHO, RIPS, tecnovigilancia, farmacovigilancia o reactivovigilancia.

¡En MediAlly somos tu aliado para la gestión documental de tu consultorio!

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