Seguramente al escuchar las palabras auditoría en salud lo primero que se te viene a la mente es un regaño. Pensarás que es algo aburrido o que solo sirve para molestar a los prestadores de salud. ¡Nada más alejado de la realidad! Al contrario, la auditoría en salud es tu aliada más valiosa si quieres prestar servicios de calidad a tus usuarios en tu consultorio propio o institución prestadora de salud.
¿Qué es la auditoría en salud?
La auditoría en salud es una herramienta con la que puedes evaluar tus procesos. Pero, ¿para qué sirve? Evaluar cómo estás haciendo las cosas es útil para que identifiques tus fallas o las actividades que puedes mejorar.
Por medio de la auditoría en salud puedes identificar tus puntos débiles y así, volverlos más fuertes. En otras palabras, la auditoría en salud te permite hacer visibles tus fallas y evitar que las sigas cometiendo.
¡Puedes tropezar con una piedra, pero no te encariñes con ella!
¿Cómo se hace la auditoría en salud?
Hay diferentes tipos de auditoría en salud, ya que puedes auditar diferentes procesos o servicios de salud que ofertes. De hecho, cada uno de estos tiene una metodología particular que seguir, por lo que te aconsejamos buscar asesoría de un profesional de salud que sea especialista en el tema de auditoría en salud y que cuente con la experiencia para llevarla a cabo.
En MediAlly contamos con un equipo de auditores especializados que te pueden acompañar o encargarse completamente de la auditoría de tus procesos. ¡Contáctanos!
En general, los pasos para realizar una auditoría en salud son:
1. Definir la calidad esperada
Lo primero que tienes que hacer es determinar cuál es tu meta, cuáles son los estándares de calidad a los que aspiras en tu servicio o proceso.
2. Medir o calificar tu proceso o servicio
El siguiente paso consiste en realizar una medición objetiva sobre el proceso o servicio que quieres auditar. Para hacer esta medición tienes diferentes opciones como:
- Aplicar listas de chequeo.
- Referenciarte con otro profesional u organización que realice una actividad similar a la tuya.
- Hacer entrevistas a tus usuarios o colaboradores.
- Dedicar un periodo de tiempo a observar con detenimiento el desarrollo de tus actividades.
Con la ayuda de un asesor de MediAlly puedes verificar cuál es la ideal para ti.
3. Determinar la brecha entre la calidad que esperas y la calidad que encontraste en la medición
Este paso es fundamental, pues muchas veces el proceso de auditoría en salud se queda en los hallazgos y no en la solución. Por eso, es muy importante que determines qué tanto te falta para llegar a lo que esperas o cuáles son los requisitos que tienes pendientes para cumplir con tu meta.
4. Hacer un plan para mejorar
Finalmente, cuando tengas clara tu meta, el punto en el que estás y lo que necesitas para alcanzarla, puedes hacer un plan específico y detallado para que paso a paso alcances la mayor calidad en tus servicios de salud.
Un plan bien construido consta de un responsable, de la descripción detallada de las actividades que hay que realizar y de una fecha determinada para cumplir estos objetivos. Te recomendamos acudir con un asesor en el tema para que el plan sea objetivo, viable y minucioso, y también para que te ayude a controlar que se lleve a cabo.
¿Cuáles son los tipos de auditoría en salud?
En el área de la salud, se deberían verificar todos los procesos y servicios. Actualmente, existen varios tipos de auditoría aplicables dependiendo de la actividad que te interese evaluar, es importante que te asesores con un profesional para determinar cuál es el tipo de auditoría que mejor se acomoda a la evaluación que quieres realizar.
Los principales tipos de auditoría en salud son:
Auditoría médica y clínica
Con este tipo de auditoría en salud, puedes verificar si tus historias clínicas cumplen con los estándares de calidad que exige la normatividad colombiana, así como evaluar si tú o tus colaboradores están aplicando correctamente las guías de práctica clínica durante la atención de los pacientes.
Auditoría concurrente
También se llama auditoría en salud en caliente, hace referencia a la visita en el campo para verificar el cumplimiento de tus estándares de calidad directamente en el área de acción.
Auditoría clásica de servicios
Con este tipo de auditoría en salud puedes valorar de forma integral y sistemática los procesos que llevas a cabo en tu consultorio u organización.
Auditoría de cuentas médicas
Este tipo de auditoría en salud te permite verificar que estés prestando un servicio acorde a tu nivel de atención, también puedes identificar el tipo de aseguramiento que tienen tus pacientes para tener claridad en el manejo de referencias, incapacidades o licencias.
¿Cuáles son los niveles de la auditoría en salud?
De manera general podemos hablar de 4 niveles de auditoría en salud:
Autocontrol
Como su nombre lo indica, en este nivel de auditoría en salud cada miembro de la organización o el propio profesional independiente planea, ejecuta, verifica y ajusta sus propios procedimientos.
Lo que debes tener en cuenta con este nivel es que, si no cuentas con el siguiente nivel, su aplicación puede carecer de objetividad y rigurosidad. De cualquier manera, el punto de vista ajeno nunca está de más. Te recomendamos contactar a un auditor para que aprendas la mejor manera de autocontrolar tus servicios.
Auditoría de primer orden
Este nivel de la auditoría en salud busca fomentar el autocontrol. También se realiza desde el interior de la organización, pero es un área diferente la que debe evaluar a las demás, siempre en busca de encontrar la mayor cantidad de oportunidades para mejorar. Puedes contactar a nuestros asesores para aprender a aplicar este nivel de auditoría.
Auditoría de segundo orden
La auditoría en salud de segundo orden es la que se realiza con el fin de verificar la implementación de la auditoría de primer orden y del autocontrol. La debe realizar alguien ajeno a tu organización.
Auditoría de tercer orden
Corresponde a la evaluación realizada por un sujeto externo a tu organización. En Colombia, estas auditorías generalmente las realizan los entes de control como la Secretaría de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud o el ICONTEC.
Si quieres más información sobre la ejecución de un proceso de auditoría en salud o buscas un aliado que se encargue de este proceso, ¡cuentas con nosotros! Conoce nuestros servicios de auditoría y ponte en contacto para dar el siguiente paso.
Estas pautas sobre la auditoria en salud han sido muy importante porque me han permitido aclarar y fortalecer herramientas en la organización de mi institución para un mejor desempeño y servicio eficiente con nuestros usuarios y nuestros pacientes… Muchas Gracias.
Dr Holmer, gracias por tu comentario. Para nosotros es satisfactorio contribuir con la gestión en salud de todos los prestadores en Colombia.