sistema-unico-habilitacion

Guía para entender el Sistema Único de Habilitación

Si quieres abrir tu consultorio propio, debes pertenecer al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud (SOGCS). Este está organizado en cuatro componentes: el Sistema Único de Habilitación (SUH), la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, el Sistema Único de Acreditación (SUA) y el Sistema de Información para la Calidad (SIC).

El Sistema Único de Habilitación es la puerta de entrada al SOGCS. Es decir, es el que reúne los requerimientos esenciales para obtener tu distintivo de habilitación y abrir tu consultorio.

Para que lo entiendas mejor, te explicamos todo lo que debes conocer sobre el Sistema Único de Habilitación en Salud en Colombia.

¿Qué es el Sistema Único de Habilitación?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Sistema Único de Habilitación (SUH) es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos por los que se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones necesarias para entrar y permanecer en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud (SOGCS).

Estas condiciones están contenidas en la Resolución 3100 de 2019 y se organizan en tres tipos:

  1. Capacidad tecnológica y científica
  2. Capacidad de suficiencia patrimonial y financiera
  3. Capacidad técnico-administrativa

Estas condiciones son de obligatorio cumplimiento para todos los que prestan servicios de salud, desde IPS y consultorios particulares, hasta servicios de ambulancia.

Si eres empleado, la responsabilidad de su cumplimiento está a cargo de tu empleador. Por el contrario, si eres un trabajador independiente que hace consulta particular, eres el responsable directo del cumplimiento de las condiciones que te apliquen.

¿Tienes alguna duda? No te preocupes, contáctanos y agenda una asesoría personalizada y sin costo para resolver tus inquietudes sobre la habilitación.

¿Cuál es el objetivo del Sistema Único de Habilitación?

El objetivo principal del SUH es garantizar las condiciones mínimas de calidad que debe tener un prestador de servicios de salud. En otras palabras, el sistema busca reducir los riesgos potenciales derivados del servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.

Estar en el SUH y tener tu distintivo de habilitación es una ventaja competitiva, pues tus usuarios sabrán que estás haciendo las cosas al derecho para proteger su integridad durante tu atención.

La manera en la que tus usuarios y los entes de control pueden verificar si un prestador tiene habilitados sus servicios es a través del portal del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). En este enlace puedes comprobar la habilitación de un prestador usando su número de cédula / NIT o razón social / nombre.

¿Cómo ingresar al SUH y cuáles son las condiciones de habilitación?

Como te contábamos, las condiciones de habilitación se dividen en tres grupos:

  • Condiciones de capacidad técnico-administrativa
  • Condiciones de suficiencia patrimonial y financiera
  • Condiciones de capacidad tecnológica y científica

Los prestadores inscritos como Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deben cumplir con las tres condiciones que te mencionamos atrás.

Por el contrario, los inscritos como Profesionales Independientes solamente deben cumplir las condiciones de capacidad tecnológica y científica. Estas condiciones se dividen en 7 estándares de habilitación: estándar de talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, procesos prioritarios, historia clínica e interdependencia.

Para conseguir el ingreso al SUH y habilitar tu consultorio es obligatorio contar con toda la información documentada que exige la resolución 3100 de 2019. Esta información corresponde a protocolos, procedimientos, manuales y formatos que garanticen que cumples con las condiciones descritas anteriormente y que demuestren tu compromiso con la seguridad de tus pacientes.

¡Recuerda que en MediAlly tienes un aliado! Puedes delegarnos la elaboración de tus documentos para la habilitación.

documentacion-medially-banner

¿Cuánto tarda en aprobarse la habilitación de un consultorio en el SUH?

El tiempo que tarda el proceso de habilitación es variable. Depende de la cantidad de servicios que deseas prestar y de si tienes o no algún trámite adelantado.

Depende también del tiempo que tengas disponible para redactar toda tu documentación y estar al día con los protocolos. Por ejemplo, si nos delegas esta documentación, dentro de 20 días como máximo ya puedes tenerla en tus manos.

Una vez tengas la seguridad de cumplir con todas las condiciones de habilitación y tengas tu documentación finalizada, puedes solicitar la habilitación ante la secretaría de salud de tu ciudad. El tiempo que estas instituciones tardan en entregar el distintivo es variable en cada región de nuestro país, aunque generalmente es de 1 a 15 días hábiles.

¿Cuánto dura el registro de habilitación en salud?

La inscripción como prestador y habilitación de tu servicio de salud tiene una vigencia inicial de cuatro años. Posterior a ellos, debes asegurarte de actualizarla de forma anual.

¿Necesitas ayuda? Nuestros asesores se pueden encargar de toda la gestión para habilitar tu consultorio. ¡Escríbenos!

¿Qué normativa rige el Sistema Único de Habilitación en Colombia?

La resolución 3100 de 2019 es la norma vigente por la cual se definen los procedimientos y condiciones de:

  1. Inscripción de los prestadores de servicios de salud
  2. Habilitación de los servicios de salud
  3. Adopción del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud

Por su parte, el decreto 780 de 2019, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, es el que define la organización de nuestro sistema de salud y de los componentes que te explicamos al inicio.

¿Quién controla el Sistema Único de Habilitación?

Todos podemos velar por el cumplimiento de las normas en nuestro país. Los usuarios, pacientes y familiares deben conocer que es obligatorio que el distintivo de habilitación se encuentre exhibido en los consultorios y sedes de los prestadores.

Las secretarías de salud departamentales y distritales son las encargadas de conceder el distintivo de habilitación a quienes lo soliciten y, por supuesto, de verificar que los solicitantes cumplan con lo establecido en la norma.

En MediAlly contamos con el servicio de auditoría del cumplimiento de los estándares de habilitación, en el cual comprobamos que tu servicio esté al día con todo lo exigido en la Resolución 3100 de 2019. Puedes agendar esta auditoría en el día y hora de tu preferencia.

Recuerda que no estás solo. Queremos apoyarte en cumplir tu sueño de ser independiente. ¡Agenda ya tu asesoría inicial de habilitación sin costo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *