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Seguridad del paciente: ¿qué es, para qué sirve y cómo mejorarla?

¿Sabías que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 134 millones de eventos adversos por una atención poco segura en los hospitales de países como Colombia? ¡Estos eventos provocan 2,6 millones de muertes! Justamente, la seguridad del paciente busca evitar o reducir la ocurrencia de estos eventos.

Y es que los eventos adversos causados por una atención poco segura son, probablemente, una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. De hecho, alrededor de dos tercios de todos los eventos adversos resultantes de una atención poco segura se producen en países de ingresos bajos y medios, como el nuestro.

Para evitar complicaciones en la salud de tus pacientes y asegurar que tu atención sea segura, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas las acciones básicas que puedes implementar en tu servicio de salud independiente.

¿Qué es la seguridad en el paciente?

La seguridad del paciente hace referencia al conjunto de acciones y elementos que buscan prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren o pueden sufrir los pacientes durante la prestación de un servicio de salud. Es decir, la seguridad del paciente es todo lo que haces, como trabajador de la salud, para evitar que tus pacientes sufran cualquier daño como consecuencia de tu servicio.

Recuerda que trabajar en el área de la salud es muy distinto a prestar servicios en cualquier otro sector. En esta labor, los errores pueden tener implicaciones de cualquier grado sobre la salud e integridad de una persona y su familia.

¿Cuál es el objetivo de la seguridad del paciente?

El objetivo de adoptar una política y un programa de seguridad del paciente es brindar un servicio de calidad que busque prevenir o reducir los eventos adversos en los pacientes, asociados a la atención en salud. La idea es que los servicios sean centrados en las personas, en cuidarlas y en evitar que sufran cualquier riesgo o daño que no tenga que ver con su enfermedad o queja, sino que sea asociado al quehacer del trabajador de la salud.

A nivel mundial, hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria y hasta el 80 % de estos se pueden prevenir. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos.

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¿Cuáles son las 10 acciones de seguridad del paciente?

Hay muchas formas de prevenir los daños en tu servicio de salud. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ha seleccionado 10 acciones de seguridad del paciente, también conocidas como buenas prácticas, a las que todos los trabajadores de salud les deben apuntar. Estas son:

  1. Asegurar la correcta identificación del paciente.
  2. Prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud/IAAS.
  3. Gestionar y desarrollar una adecuada comunicación entre las personas que incluya enfoques diferenciales.
  4. Detectar, analizar y gestionar los eventos adversos.
  5. Garantizar la funcionalidad del consentimiento informado.
  6. Mejorar la seguridad de los medicamentos.
  7. Prevenir las caídas.
  8. Garantizar la atención segura del binomio madre-hijo.
  9. Prevenir las úlceras por presión.
  10. Mejorar la seguridad de los procedimientos y cirugías.

Las primeras 7 acciones de seguridad del paciente que te nombramos previamente son obligatorias en todos los prestadores, por lo que es normativo contar con documentación y actividades que reflejen que las aplicas en tu servicio. Recuerda que cuentas con MediAlly si necesitas asesoría o gestión documental en este tema.

Las acciones restantes son opcionales, dependiendo de los servicios que ofertes. Adicional a esas acciones, existen muchas más que buscan minimizar los riesgos a los pacientes, por ejemplo:

  1. Prevenir las complicaciones asociadas al manejo de la sangre.
  2. Prevenir la malnutrición o desnutrición.
  3. Prevenir las complicaciones anestésicas.

¿Cómo mejorar la seguridad del paciente?

A continuación, te contamos el paso a paso para mejorar la seguridad del paciente en tu servicio:

Capacitarte en seguridad del paciente

Para asegurar la calidad en la prestación de tu servicio, el primer paso es conocer de qué se trata la seguridad del paciente, qué se puede hacer en cada atención, cómo se mide la seguridad y cómo hacer un plan para que la prestación cada vez sea mejor.

Puedes capacitarte en seguridad del paciente con nuestros cursos y conferencias diseñadas conforme a tu perfil, tus necesidades y la normatividad vigente. ¡Pregúntanos por WhatsApp!

Crear y cumplir una política y un programa de seguridad del paciente

Tener una política y establecer un programa de seguridad del paciente te ayuda a establecer un objetivo y un plan de acción. Además, tener estos documentos es una obligación para todos los prestadores de salud en Colombia, lo que también te evitará sanciones.

En MediAlly también te ofrecemos apoyo en la generación de esta documentación obligatoria.

Medir, corregir y mejorar

Una vez que empieces a ejecutar tus acciones para la seguridad del paciente, debes crear un sistema de medición para verificar que estén funcionando.

En caso de que el resultado sea óptimo, ¡felicidades! Debes continuar tus esfuerzos y apuntarle a una meta más alta. Por el contrario, si el resultado de tu medición muestra que no llegaste a tu objetivo, no te preocupes, es una oportunidad para mejorar, aumentando el esfuerzo o cambiando la estrategia.

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¿Cuáles son los 4 componentes de gestión de seguridad del paciente?

Como comentábamos anteriormente, la seguridad del paciente no solo implica hacer algunas acciones seguras, también debes conocer si tus resultados son los esperados. Para ello, existen 4 componentes de gestión de la seguridad para todos los prestadores, aunque su desarrollo puede ser algo diferente dependiendo de cada caso. Te lo explicamos a continuación:

Planeación estratégica

  • Si eres profesional independiente: no es necesario contar con la planeación estratégica por escrito, pero sí es importante que sepas a qué le apuntas, es decir, te recomendamos tener claro cuál es tu principal objetivo con tu servicio, cuánto es el máximo de eventos adversos esperables o qué hacer en caso de que se presente un daño a un paciente.
  • Si tienes una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS): deberías tener por escrito la misión, visión, objetivos estratégicos, valores, políticas y lineamientos de tu institución, incluyendo, por supuesto, las acciones que harás para velar por la seguridad de tus pacientes.

Cultura de seguridad

  • Si eres profesional independiente: ya que trabajas solo, tú eres la persona encargada de comprometerte con brindar el servicio más seguro que puedas. Hoy en día se sabe que involucrar a los pacientes en su autocuidado puede reducir la carga de daños hasta en un 15 %, por lo que puedes motivar a tus usuarios a hacer parte de la cultura.
  • Si tienes una IPS: la idea es que todos los trabajadores, tengan o no contacto directo con los pacientes, estén comprometidos con realizar sus labores correctamente, propendiendo por la seguridad de los pacientes.

Procesos seguros

  • Si eres profesional independiente: los procesos en los que debes incluir a la seguridad del paciente tienen que ver con el servicio que prestas, las personas a las que atiendes y contigo mismo. Puedes pensar qué acciones implementar en estos tres niveles.
  • Si tienes una IPS: deberías involucrar a la seguridad del paciente en tus procesos institucionales, tus procesos asistenciales, en la actuación de tus empleados y en los usuarios que atiendes.

Buenas prácticas

Recuerda que este componente de gestión se relaciona con las 10 acciones que te contamos previamente. En Colombia son de obligatorio cumplimiento y las Secretarías de Salud de cada departamento son las encargadas de verificar que las estés llevando a cabo.

La seguridad del paciente es un tema fundamental en la prestación de servicios de salud, por lo que gestionarla correctamente te ahorrará conflictos, riesgos y dinero. Ponte en contacto con nosotros para capacitarte en seguridad del paciente, para que te asesoremos en la forma más sencilla y eficiente de implementarla, o directamente para que hagamos todo el trabajo por ti.

¡Somos aliados de los prestadores de salud!

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