¿Sabías que una de tus responsabilidades como prestador de servicios de salud independiente es reportar todos los residuos que se generan en tu consulta? ¡Así es! A nuestros entes de control en Colombia les interesa conocer las cantidades y tipos de desechos que se producen en los servicios de salud. Para eso existe el reporte SIRHO.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este reporte obligatorio: qué es, quiénes lo deben presentar, cómo y cuando se reporta. ¡Toma nota!
¿Necesitas apoyo con el reporte SIRHO? ¡Escríbenos! En MediAlly te podemos capacitar o, si prefieres, encargarnos completamente de realizar el reporte ante la Secretaría de Salud correspondiente.
¿Qué es el reporte SIRHO?
En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con el Sistema de Información de Residuos Hospitalarios, cuya sigla es SIRHO. Esta plataforma permite el reporte virtual de la información relacionada con los desechos hospitalarios.
Por supuesto, las demás secretarías locales y departamentales de Colombia cuentan con sus propios sistemas de información. Por ende, no importa el municipio, ciudad o departamento en el que ejerces tu profesión, siempre debes reportar esta información.
Entonces, si eres un prestador de servicios de salud independiente, te compete informar cada año las cantidades y tipos de residuos que se derivaron de tu atención. Para ello eso es fundamental contar con el formato RH1, del cual hablaremos más adelante. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el reporte RH1 y qué información debe incluir?
RH1 es el nombre de un formato creado para facilitar el registro de los datos. Sin embargo, antes de ahondar en este tema, vamos a aclarar los tipos de residuos que se pueden generar en un servicio de salud:
- Peligrosos: son aquellos que pueden generar un daño a las personas o al ambiente en caso de ser manejados inadecuadamente. Estos incluyen los biosanitarios, anatomopatológicos y cortopunzantes, pero también aquellos químicos, inflamables o explosivos. En caso de que generes residuos peligrosos, ¡además de SIRHO también debes reportar RESPEL!
- No peligrosos: en este grupo se encuentran todos los residuos reciclables o aprovechables y los ordinarios, como envolturas de alimentos, cáscaras de frutas o residuos del barrido.
El reporte de residuos hospitalarios implica registrar el peso exacto de cada uno de los tipos de desechos derivados de la atención. Por eso te recomendamos adquirir el hábito de pesar y apuntar el dato cada día que saques la basura desde tu consultorio hasta el cuarto de almacenamiento de residuos.
Aquí es donde adquiere utilidad el formato RH1. Este formato, disponible en internet, es una planilla que permite discriminar, diariamente, el tipo de residuo y su peso. Si lo diligencias aplicadamente será mucho más sencillo y fidedigno tu reporte SIRHO.
¿Quiénes están obligados a hacer el reporte SIRHO?
Como mencionábamos, todos los prestadores de servicios de salud que generen residuos por motivo de la atención en salud están en la obligación de comunicar las cantidades de residuos que se produjeron en un periodo determinado.
Por tanto, los prestadores obligados a reportar a SIRHO son:
- Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o IPS.
- Los profesionales de salud independientes.
- Los servicios de transporte especial de pacientes o ambulancias.
- Las entidades con objeto social diferente.
En MediAlly estamos disponibles para capacitarte en reporte SIRHO o, si prefieres, encargarnos completamente del diligenciamiento y presentación de tus reportes. ¡Contáctanos y cuéntanos tu necesidad; te ayudaremos!
¿Cuándo se reporta SIRHO?
La frecuencia con la que se presenta el reporte de residuos hospitalarios y similares varía según la ciudad y el departamento en el que se encuentre tu servicio de salud. Generalmente, es una actividad que se debe cumplir cada año, aunque también hay que tomar en cuenta otras variables.
Por ejemplo, la periodicidad de reporte en Bogotá depende del tipo de servicio que tengas habilitado. En esta ciudad existen dos clasificaciones; a continuación te las contamos:
- Tipo A: consiste en IPS con servicio de cuidado intensivo, salas de cirugía, laboratorio clínico y salas de parto. A estas instituciones les compete el reporte semestral. El primer semestre debe notificarse entre el 01 de julio y el 27 de septiembre, y el segundo semestre entre el 1 de enero y el 29 de marzo.
- Tipo B: en este grupo se encuentran las IPS con servicios distintos a los que te nombramos previamente, las empresas con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, las empresas de transporte especial de pacientes y los profesionales independientes. El reporte de su parte es anual y se hace entre el 01 de enero y el 29 de marzo.
¿Cómo se reporta SIRHO?
El reporte SIRHO se presenta de manera virtual.
Si estás en Bogotá, puedes ingresar al aplicativo desde esta página. Ahora, si estás en otra ciudad de Colombia, debes contar con un usuario y contraseña en la plataforma de la entidad a la cual se reporta. En caso de que no sepas cuál entidad es la responsable o cómo obtener tu usuario, ¡escríbenos y agenda tu asesoría inicial sin costo!
Bien, tras ingresar al sistema y teniendo a la mano el dato exacto de la cantidad y tipo de residuo que generaste cada mes, debes proceder al registro de esta información.
Recuerda que el aplicativo SIRHO solicita, además, incluir la información de algunos indicadores normativos:
Si eres profesional independiente debes reportar indicadores de:
- Permisos ambientales
- Destinación
- Residuos Administrativos
Si eres IPS, empresa con objeto social diferente o transporte especial de pacientes, debes reportar indicadores de:
- Permisos ambientales
- Destinación
- Capacitación
- Beneficio
- Accidentalidad
- Residuos administrativos
¡Recuerda que no estás solo en este proceso! Contáctanos si requieres apoyo en el reporte de residuos hospitalarios. Nosotros te ayudamos para que la gestión de tu consultorio sea fácil y eficiente.
Reconociendo la importancia de la gestión y separación de residuos hospitalarios
La correcta separación de residuos hospitalarios proporciona múltiples beneficios, no solo para tu consultorio, sino para la salud pública y el medioambiente. Aquí te compartimos algunos de ellos:
1. Mitigas el riesgo de enfermedad
Manejar inadecuadamente los desechos incrementa el riesgo de transmisión de patologías infecciosas por exposición a microorganismos. Enfermedades como la hepatitis o la tuberculosis pueden adquirirse por esta causa.
También, la inapropiada gestión de residuos químicos puede promover el desarrollo de enfermedades como cáncer, leucemia o infertilidad.
2. Facilitas la gestión
Entre más orden mantengas en tus canecas y cuarto de residuos, más sencillo será su manejo. ¿Identificas ese momento en que necesitas algo y no aparece en el desorden de tu casa? Bueno, en tu trabajo es similar. La diferencia es que no encontrar un dato o inventarlo puede acarrear consecuencias serias.
Necesitas tener claridad sobre la ubicación y cantidades de los desechos que produces. Los datos que reportas a SIRHO deben coincidir con los que reportas a Secretaría de Ambiente en RESPEL.
3. Contribuyes a la protección del medioambiente
El agua, el aire y la tierra pueden sufrir consecuencias graves cuando se contaminan. En un servicio de salud estamos expuestos a fluidos corporales, sustancias químicas, radioactivas, medicamentos, entre otros.
Ser irresponsable a la hora de gestionar estos productos puede impactar negativamente en nuestro ambiente y, en consecuencia, dañar a las personas y los animales. Una pequeña acción puede generar un gran impacto.
4. Cumples con la normatividad y actúas con ética
Prestar servicios de salud implica responsabilidades. Debes cumplir con esta notificación periódica y es mandatorio que lo hagas dentro de los plazos establecidos para prevenir amonestaciones y llamados de atención. Además, ¡tendrás la satisfacción y tranquilidad de hacer tus actividades de manera correcta y transparente!
Por último, ¡no olvides que el reporte de residuos hospitalarios SIRHO es solo uno de los informes que debes presentar! También tienes el deber de cumplir con los reportes de farmacovigilancia, tecnovigilancia, reactivovigilancia, RESPEL y RIPS, según las actividades que realices.
En MediAlly tenemos la misión de hacer que la gestión sanitaria y documental sea sencilla, así podrás enfocarte en prestar la mejor atención a tus pacientes. ¡Contáctanos y agenda tu asesoría inicial sin costo alguno!