¿Qué es telemedicina? ¿Es lo mismo que telesalud o teleconsulta? ¿Qué necesito para prestar esta modalidad de servicio de salud en Colombia? Aquí despejamos las dudas más frecuentes sobre la telemedicina, un formato que llegó para quedarse.
¿Qué es un servicio de telemedicina?
La telemedicina corresponde al servicio de salud brindado por parte de profesionales de la salud para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Esto se realiza intercambiando datos con el objetivo de facilitar el acceso y la oportunidad del servicio a la población con limitación en estos aspectos.
La telemedicina hace parte de una de las modalidades de prestación de servicios de salud, junto con la modalidad intramural (presencial) y extramural (domiciliaria, unidad móvil y jornada de salud).
¿Cuál es su diferencia con la telesalud y la teleconsulta?
Si la telemedicina es la provisión de servicios de salud por parte de profesionales, la telesalud es el conjunto de actividades relacionadas con la salud brindadas no solo por profesionales, sino por técnicos o auxiliares.
Estas se llevan a cabo usando las tecnologías de la información y comunicación (TICS). Por ejemplo, toma de exámenes a distancia o consultas por videollamada con auxiliares de enfermería.
Por su parte, la teleconsulta es un término que se ha adoptado popularmente para referirse como tal a la conexión virtual entre dos personas, donde una de ellas es trabajadora de la salud y la otra es usuaria/paciente.
En este orden de ideas, podemos decir que la telemedicina se ofrece por medio de la teleconsulta y hace parte de la telesalud.
¿Cuáles son los tipos de telemedicina?
De acuerdo con la Resolución 3100 de 2019 que establece los estándares para habilitar un servicio en Colombia, la telemedicina se puede brindar en cuatro categorías que se pueden combinar entre sí:
1. Telemedicina interactiva
Como lo sugiere su nombre, se refiere a la interacción en tiempo real que tienen un prestador de salud y un usuario, haciendo uso de las TICS.
2. Telemedicina no interactiva
También se refiere a la interacción que tienen un prestador de salud y un usuario por medio de las TICS. Sin embargo, esta no ocurre en tiempo real. En este escenario, el usuario no puede requerir una respuesta inmediata.
3. Telexperticia
Puede ser sincrónica o no, y ocurrir de tres maneras de cara al usuario:
- Entre dos profesionales de la salud. Uno de ellos atiende presencialmente al usuario y el otro a distancia.
- Entre dos trabajadores de la salud. Uno de ellos atiende presencialmente al usuario (sea técnico, tecnólogo o auxiliar) y el otro, el profesional de la salud, a distancia.
- Entre profesionales de la salud que en junta médica realizan una interconsulta o una asesoría solicitada por el médico tratante, considerando las condiciones clínico-patológicas del paciente.
4. Telemonitoreo
Es la relación entre el personal de la salud de un prestador de servicios y un usuario en cualquier lugar donde se encuentre.
Esto se hace a través de una infraestructura tecnológica que recopila y transmite a distancia datos clínicos. De esta manera, el prestador puede realizar seguimiento y revisión clínica, y proporcionar una respuesta relacionada con tales datos.
Esta modalidad puede ocurrir de manera sincrónica o asincrónica.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la telemedicina?
Si estás considerando prestar tus servicios de salud a través de la telemedicina, revisa estos listados que hicimos para ti:
Ventajas de la telemedicina
- Solo necesitas un trámite de habilitación. A diferencia de la consulta presencial, para brindar atención virtual no es necesario habilitarse en cada ciudad o departamento donde atiendas pacientes. Puedes adelantar la habilitación una sola vez y ofertar tus servicios en todo el territorio nacional. En MediAlly hacemos que este trámite sea rápido, confiable y sencillo. ¡Escríbenos para brindarte una asesoría gratuita!
- Ampliarás tu oferta, consiguiendo más usuarios. Con las ventajas que ofrece Internet, tu servicio puede llegar a lugares muy distantes, tanto en zona urbana como rural.
- Puedes prescribir. Ejercer tu profesión de forma autónoma y suficiente no es una limitación con la teleconsulta. Tienes potestad para realizar tus formulaciones medicamentosas siempre que estés en las categorías interactiva y telexperticia sincrónica.
- Mayor comodidad. Puedes adecuar tu espacio de atención de la manera que más te favorezca, siempre que no represente un riesgo para la seguridad de tus usuarios. Muchas personas encuentran más cómodo trabajar desde su lugar privado que en una institución de manera presencial.
- Reduces costos operativos. Con la telemedicina no tienes que invertir en equipos biomédicos o dispositivos que pueden ser necesarios en la atención intramural.
Desventajas de la telemedicina
- Limitaciones en el contacto. Si es la primera vez que atiendes usuarios en esta modalidad, puede que extrañes o veas necesario el contacto con el usuario, principalmente a la hora del examen físico. Es fundamental llevar a cabo un buen interrogatorio que te permita recopilar la información suficiente para un excelente quehacer.
- Posibilidad de problemas técnicos. La telemedicina requiere el uso obligatorio de la tecnología. Una falla del servicio de luz o Internet puede entorpecer la atención e impactar negativamente en el desenlace y satisfacción del usuario.
¿Qué se necesita para hacer telemedicina?
Para brindar servicios en la modalidad de telemedicina, debes cumplir con los estándares de habilitación contemplados en la Resolución 3100 de 2019.
Desde el talento humano, donde se hace obligatorio ser profesional de la salud; pasando por la infraestructura, que requiere certificaciones y una sede física de base para prestar la consulta; hasta la historia clínica, que debe desarrollarse a través de una plataforma certificada en cuanto a acceso, disponibilidad, seguridad, confidencialidad y custodia, entre otras.
Cuenta con nosotros para asesorarte en el cumplimiento de los requisitos normativos para obtener tu distintivo de habilitación y atender a tus usuarios en modalidad de telemedicina o cualquier otra.
¿Quién puede realizar la telemedicina?
Si quieres ofrecer un servicio de telemedicina, recuerda que solamente los profesionales egresados de programas de educación superior del área de la salud pueden brindarlo.
Si eres profesional de la salud, primero debes verificar que estás inscrito en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS) y, en segundo lugar, debes cumplir los estándares de habilitación para obtener tu distintivo.
¡No te preocupes, no estás solo en este proceso! Nuestros asesores pueden ayudarte a cumplir todos los requisitos para habilitar tu servicio de telemedicina. ¡Agenda tu asesoría personalizada y sin costo aquí!