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Procesos prioritarios: Todo lo que debes saber sobre este estándar de habilitación

Si tu objetivo es abrir tu consultorio propio, ¡necesitas cumplir con los procesos prioritarios!

Los procesos prioritarios son uno de los siete estándares de habilitación contenidos en la Resolución 3100 de 2019. Los estándares son una serie de criterios que todos los prestadores de salud independientes deben cumplir para garantizar las condiciones mínimas de calidad y seguridad en tu servicio de salud.

La manera fundamental de dar cumplimiento a los procesos prioritarios, y a los demás estándares de habilitación, es por medio de la documentación, la cual debe orientar y describir tus prácticas. Es decir, debes contar con información por escrito sobre las actividades y compromisos que tienes en tu consultorio.

En este artículo conocerás los aspectos más importantes del estándar de procesos prioritarios. ¡Comencemos!

En MediAlly podemos ayudarte a cumplir este y los demás estándares de habilitación para que abras tu consultorio cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ley. ¡Escríbenos y agenda tu asesoría inicial sin costo!

¿Qué son los procesos prioritarios?

De acuerdo con la Resolución 3100 de 2019, los procesos prioritarios se refieren a la existencia obligatoria, socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales que condicionan directamente la prestación de tu servicio con el menor riesgo posible.

Para comprender mejor esta definición, a continuación la desglosamos:

 

    • “Existencia obligatoria”. Quiere decir que estos procesos son imprescindibles y deben estar presentes de manera reglamentaria en los servicios de salud. No son opcionales, sino esenciales para el funcionamiento adecuado y seguro de los servicios de atención médica. Deben existir por escrito en medio físico o digital.

    • “Socialización”. Se refiere a la necesidad de compartir y comunicar estos procesos de manera efectiva entre las personas que trabajan dentro del servicio: personal administrativo, de apoyo u otros profesionales si acaso tienes una IPS. La socialización garantiza que todos estén al tanto y comprendan la importancia de estos procesos.

    • “Gestión del cumplimiento”. Significa que los procesos prioritarios no se deben quedar solo en el papel, sino que deben integrarse en la práctica diaria.

    • “Condicionan directamente la prestación de tu servicio”. Indica que estos procesos tienen un impacto directo en la forma en que se brindan los servicios de salud. Su correcta implementación y gestión contribuyen a una prestación de servicios más eficiente y segura.

    • “Con el menor riesgo posible”: Destaca la importancia de llevar a cabo estos procesos con el mínimo riesgo posible para los pacientes y el personal de salud. La seguridad en la prestación de servicios es un objetivo clave. Si cuentas con personal de apoyo para labores como la recepción, agendamiento y aseo, es mandatorio socializar con ellos toda esa información y dejar constancia de ello.

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¿Cuántos procesos prioritarios contempla la Resolución 3100?

La resolución 3100 de 2019 no contempla un número mínimo o máximo de procesos prioritarios. Estos dependerán del alcance de tu servicio y de la cantidad de actividades que quieras realizar.

Ten en cuenta que los procesos que son de obligatorio cumplimiento son todos los relacionados con las buenas prácticas de seguridad del paciente.

Nuestro Ministerio de Salud tiene documentadas las buenas prácticas para la seguridad del paciente. Son aquellas acciones que deben llevar a cabo los prestadores de servicios de salud para conseguir una atención que minimiza los riesgos al máximo; por ejemplo, lavándose las manos, limpiando sus áreas, brindando información completa al usuario, entre otras.

Aquí tienes algunos procesos que son de obligatorio cumplimiento para todos los prestadores de servicios de salud:

1. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales

Es necesario que documentes la forma como vas a asegurarte de atender a la persona correcta. Y es que confundir a un paciente con otro puede acarrear serias consecuencias.

Por ejemplo, estas fallas son frecuentes con usuarios homónimos. Así que puedes incluir en esta metodología al menos dos identificadores: nombre completo y número de identificación.

2. Gestionar y desarrollar una adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes

Uno de los pilares de una atención segura en salud es la comunicación. Debes garantizar que a tus pacientes y sus allegados les llegue la información suficiente, clara y fiel a lo que quisiste transmitir.

Nuestras diferencias culturales, de lenguaje, de edad, creencias y escolaridad son algunos factores que influyen en las confusiones y malentendidos.

Por lo anterior, es obligatorio incluir los enfoques diferenciales.

Te recomendamos tener en cuenta las características de la población a la cual le prestarás tus servicios de salud. Comprender estos elementos te permitirá desarrollar las mejores estrategias para darte a entender minimizando los errores.

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3. Detectar, prevenir y reducir infecciones asociadas con la atención en salud

Independientemente del servicio que quieras prestar, es obligatorio contar con un documento que describa las actividades que implementarás para minimizar el riesgo de propagar infecciones.

Imagina el caso en el que una persona asiste a consulta psicológica.

Al ingresar a la sede, se percata de que la persona que acaba de salir estornuda y tose descontroladamente. Cuando entra al consultorio, el profesional le saluda con un apretón de manos, aunque el usuario no siente sus manos frías o húmedas, por lo que sospecha que el profesional no se lavó las manos. Pasados dos días, este paciente inicia con síntomas de gripa.

En el caso anterior, vemos como una acción tan simple como lavarse o higienizarse las manos puede reducir el riesgo de infecciones. La idea es que tus usuarios no salgan “peor” a como entraron al servicio.

Es obligatorio incluir en esta documentación tu protocolo de higiene de manos o higienización con soluciones a base de alcohol. ¡Recuerda que, si necesitas apoyo con tu documentación de procesos prioritarios y estándares de habilitación, en MediAlly te podemos apoyar!

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4. Detectar, analizar y gestionar eventos adversos

El caso del psicólogo que te presentamos previamente se cataloga como evento adverso. Un evento adverso incluye tres características:

 

    • Es un daño generado al usuario.

    • No intencional.

    • Producto de la atención en salud.

Ante la detección de un evento adverso o un incidente (daño potencial) es necesario que lo reportes y lo analices. La finalidad es descubrir en qué puedes mejorar para prevenir su recurrencia o mitigar sus consecuencias.

Existen múltiples metodologías que puedes adoptar para realizar estos análisis: protocolo de Londres, espina de pescado, 5 por qué, entre otros.

Contáctanos para agendar tu capacitación en Reporte, Análisis y Gestión de Eventos Adversos e Incidentes. Es necesario que sepas cómo actuar en caso de evidenciar un daño o daño potencial en tus usuarios.

5. Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado

Las decisiones que tomen tus usuarios deben ser conscientes y libres, pero, sobre todo, basadas en la mayor información posible. Por eso, como prestador de servicios de salud estás obligado a aplicar el consentimiento informado en los casos necesarios.

Una práctica que debes documentar en tu estándar de procesos prioritarios es cómo garantizas que tu consentimiento informado funciona. En este documento, puedes incluir la manera como autoevalúas su diligenciamiento y gestión.

Pregunta aquí por nuestro servicio de auditoría de seguridad del paciente. Te apoyamos en la detección de conductas riesgosas y en cómo mejorarlas.

En MediAlly te ayudamos a cumplir con los 7 estándares de habilitación

La manera de demostrar el cumplimiento de los estándares de habilitación ante los entes de control es con información documentada.

En otras palabras, los siete estándares de habilitación deben justificarse por medio de documentos en medio físico o magnético.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, no estás solo en el proceso de llevar a cabo estas responsabilidades. En MediAlly tienes un aliado.

Apoyamos tu proceso de habilitación desde la asesoría hasta la gestión documental completa y personalizada. Contáctanos para brindarte una asesoría inicial sin costo y cumple tu sueño de abrir tu consultorio.

4 comentarios en “Procesos prioritarios: Todo lo que debes saber sobre este estándar de habilitación”

  1. Hernando Nemesio Mora

    Buenas tardes, felicitaciones, excelente información clara, concisa y fácil de llevar acabo el cumplimiento de los estándares de habilitación, en éste caso Procesos Prioritarios Asistenciales.
    Muchísimas gracias.

    1. Ivonne Forero Rubiano

      Buen día Dr Hernando, gracias por tu comentario. Parte de nuestro propósito es hacer que la gestión en salud sea sencilla y eficiente, ¡cuentas con nosotros para ello! Un saludo

    1. Ivonne Forero Rubiano

      Gracias por tu comentario Dra Diana. Los procesos prioritarios de un servicio de pediatría dependen de múltiples factores, por ejemplo, de la modalidad de atención (presencial, virtual, domiciliario), de la capacidad instalada con la que cuentes (consultorios, salas de procedimientos) o del ámbito de atención (ambulatorio, hospitalario). En general, dentro de este estándar se deben documentar las actividades relacionadas con la atención en salud, enfocadas en la seguridad del paciente. Puedes documentar procesos como: los protocolos de atención de primera vez y control por médico general o especialista; los procedimientos de terapia respiratoria, del lenguaje, curaciones, entre otras; los manual de bioseguridad, lavado de manos, higienización de áreas…
      Si deseas mayor información, puedes agendar una asesoría particular o capacitación. Escríbenos directamente a nuestro WhatsApp https://wa.me/573237363307

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