En nuestro artículo sobre la auditoría en salud en Colombia te explicamos que la auditoría en salud es una herramienta con la que puedes evaluar tus procesos para que identifiques tus fallas o las actividades que puedes mejorar. Por esto, en MediAlly trabajamos para enseñar sobre la importancia de la auditoría en salud para que los prestadores empiecen a verla como lo que realmente es: la mayor aliada para optimizar la calidad y conseguir la minimización de errores.
Si eres prestador de servicios de salud, ya sea independiente o empleado, debes estar empapado con el objetivo, la metodología y los beneficios que te otorga implementar un sistema de auditoría en tus labores. Justo sobre eso te hablaremos en este artículo.
Recuerda, si tienes dudas sobre qué es una auditoría, cómo se hace, cuáles son sus tipos y niveles, visita nuestro artículo al respecto o contáctanos para asesorarte personalmente.
¿Cuál es el objetivo de la auditoría en salud?
La auditoría en salud tiene diferentes utilidades. Te aseguramos que contar con ella te ayudará a conseguir los siguientes objetivos:
- Alcanzar la mayor eficiencia en la prestación de tus servicios de salud.
- Evidenciar las oportunidades de mejoramiento de tus actividades para que las optimices, minimices las malas prácticas o corrijas los errores.
- Reducir los costos de inversión en tu consultorio o entidad prestadora de servicios de salud sin afectar o deteriorar tus resultados.
- Minimizar los riesgos en la seguridad a los que se exponen tus pacientes o usuarios durante la prestación del servicio.
- Disminuir el riesgo legal (quejas, reclamos, sanciones, demandas, etc.) en el que te puedes ver implicado o implicada en caso de un resultado desfavorable durante tu atención.
- Dar cumplimiento a las normas de nuestro país, contribuyendo a mejorar nuestro sistema de salud.
- Intervenir las falencias más graves que puedes tener en tu trabajo lo antes posible.
- Conseguir y superar los estándares de calidad que te apliquen según el nivel y la complejidad de los servicios que prestes.
- Perfeccionar la práctica de tu labor.
- Reforzar la aplicación de los principios de la ética de los trabajadores de la salud: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.
- Propender por la alineación de tus valores personales con las normas éticas y morales de las personas a las que atiendes y de nuestra sociedad.
- Lograr la tranquilidad de hacer las cosas lo mejor que puedas, evitando la mediocridad y haciendo las cosas con el corazón.
¿Cuál NO es el objetivo de la auditoría en salud?
Contrario a los miedos o prejuicios de quienes son evaluados, y lejos de las injusticias que lamentablemente cometen algunos pocos evaluadores, en la auditoría en salud lo último que busca es juzgar. No es un objetivo buscar culpables, incriminarlos y mucho menos tomar represalias o medidas en su contra.
Ahora que cuentas con todo este conocimiento, no olvides compartirlo con los demás. Recuerda que puedes alzar tu voz con estos argumentos para evitar auditorías en salud indebidas, y lo más importante, para que hagas parte del mejoramiento de tu institución o de tu propio consultorio.
¿Qué implica auditar los servicios de salud?
Lo primero que debes tener en cuenta respecto a la auditoría de servicios de salud es que existen varios tipos y que no todos te aplican. Así que te recomendamos contactar a un asesor para definir cuál te conviene.
En general, como su nombre lo indica, el objetivo de esta clase de auditoría es verificar las oportunidades de mejoramiento que tienen tus procesos para que alcances la mayor calidad de atención y optimización de recursos. Recuerda que llamamos proceso al conjunto de actividades sucesivas y organizadas para atender a un usuario, quien es el eje principal.
Algunos tipos de auditoría de servicios de salud son:
- Auditoría de paciente trazador
- Auditoría concurrente
- Auditoría de seguridad del paciente
Lo que tienen en común estos tres tipos de auditorías es que, por medio del análisis de los registros y acciones tomadas sobre los pacientes y sus casos, se pretende llegar a las oportunidades de mejora de las que te hemos contado.
Es decir, en estas auditorías evaluamos las conductas que toman los trabajadores de salud para atender sus casos (por medio de sus registros, de sus acciones o de lo que cuentan los pacientes) y, de esa forma, verificar que estas hayan sido acordes con los estándares normativos y propios, siempre procurando minimizar el riesgo asociado a la atención en salud.
En ese orden de ideas, los criterios a revisar dependen del tipo de auditoría que sea de mayor beneficio para ti o tu institución. Por eso te reiteramos la importancia de contactar con un especialista en el tema para que te asesore de la mejor forma.
Algunos criterios de la auditoría de servicios de salud son:
- Tiempos de espera para la atención.
- Adherencia a la guía de manejo establecida.
- Calidad de la historia clínica.
- Satisfacción del usuario.
- Desenlace en salud del usuario.
- Eventos adversos durante la atención en salud.
¿Qué beneficios obtienen las instituciones de salud con la auditoría clínica?
La auditoría clínica es de las principales herramientas de gestión de la calidad con la que debes contar en tu servicio de salud, ya sea desde tu rol de prestador independiente, hasta si eres gerente de una Institución Prestadora de Servicios de Salud.
Esta auditoría consiste principalmente en la verificación de los estándares que debe alcanzar el talento humano en salud, por medio de la evaluación de la adherencia a las guías de práctica clínica y protocolos, y la adherencia al diligenciamiento de la historia clínica y registros.
Como ves, la auditoría clínica es un instrumento extremadamente útil para ver de cerca el quehacer del equipo asistencial de salud y detectar oportunamente cualquier falla potencial o ya materializada.
Estos son algunos de los beneficios que acarrea contar con un sistema de auditoría clínica:
- Mejorar la relación médico-paciente que hoy en día está socavada por múltiples factores.
- Empoderar al talento humano por medio de su educación, actualización y otorgamiento de herramientas suficientes para atender las situaciones de salud que enfrentan sus pacientes.
- Evitar errores durante la atención en salud derivados de la no estandarización de manejos o por no seguir las recomendaciones que proporcionan las guías de práctica clínica y protocolos.
- Reducir los riesgos potenciales de someter a los pacientes a procedimientos o paraclínicos injustificados, al tiempo que evitas los costos de estos.
- Afianzar las acciones en pro de la seguridad del paciente.
- Evitar líos legales, desde quejas hasta demandas.
- “Curarse en salud” asegurando el diligenciamiento del documento en salud más importante de todo prestador: la historia clínica.
Ahora que tienes más claros los beneficios de la auditoría en salud, no dudes en proceder a implementarla. El primer paso lo acabas de dar: enterarte de su existencia y de su utilidad. El segundo es diseñar, accionar y controlar tu propio sistema de auditoría. Recuerda que, si requieres ayuda o resolver cualquier duda, cuentas con nosotros. ¡Contáctanos por WhatsApp y despeja todas tus dudas sobre el tema!