De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1 de cada 10 pacientes sufre un daño cuando recibe una atención de salud y, cada año, más de 3 millones de personas fallecen como consecuencia de ello. En países como Colombia, 4 de cada 100 personas mueren por este motivo. Aquí es donde radica la importancia de un curso de seguridad del paciente.
Y es que aterrizar este concepto en la práctica sanitaria es clave en la prevención de daños asociados a la atención en salud. Aunque hablamos de cifras, piensa que cada una de ellas representa una vida. Cuando nuestros familiares o nosotros mismos acudimos a un servicio de salud, perseguimos un alivio o una mejora a una situación particular y no hay nada más triste que recibir todo lo contrario: un daño extra.
Como queremos que brindes el mejor servicio a tus usuarios, en MediAlly contamos con una capacitación en seguridad del paciente. Y en este artículo te explicaremos todos los detalles sobre este curso. Sin embargo, ¡si tienes más dudas, no dudes en contactarnos por nuestro canal de WhatsApp!
¿Qué es la seguridad del paciente?
El Ministerio de Salud y Protección Social define a la seguridad del paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o, en caso de que se presente, por mitigar sus consecuencias.
En otras palabras, seguridad del paciente es todo lo que hacen los trabajadores de la salud con el objetivo de reducir el riesgo de daños a los usuarios del servicio. ¡Y hay muchas cosas por hacer y tener en cuenta, de ahí la importancia del curso de seguridad del paciente!
Aquí tienes algunos ejemplos cotidianos que fomentan la seguridad del paciente:
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- Lavarse las manos. ¿Puedes creer que en el pasado se realizaban cirugías sin guantes? Aunque hoy en día parece absurdo, el desarrollo de las prácticas seguras se debe a muchos años de investigación y documentación. Hoy sabemos que las manos sucias pueden transmitir infecciones y que una acción tan sencilla como lavarlas con agua y jabón o higienizarlas con soluciones a base de alcohol tiene un impacto significativo en la reducción de este riesgo.
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- Poner barandas en las escaleras: contar con pasamanos o barandas en áreas como escaleras, rampas, baños, entre otros, ayuda a que las personas, sobre todo aquellas con movilidad reducida o trastornos sensoriales, tengan menos riesgo de sufrir caídas y daños derivados de ellas.
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- Educar a los usuarios y sus familias: cuando te esmeras en conseguir que tus usuarios y sus acompañantes entiendan la información que quieres transmitir, se reduce el riesgo de confusión y, además, se fomenta el autocuidado. Involucrar al paciente en su propio cuidado contribuye también a reducir los errores y favorece la humanización del servicio.
¿Es necesario hacer un curso de seguridad del paciente?
Sí, como profesional de la salud, ¡es necesario hacer un curso de seguridad del paciente!
De hecho, es obligatorio que dentro de la gestión de tu servicio de salud incluyas acciones en pro de la seguridad para los pacientes. Por esto, es fundamental que te capacites al respecto, ya que son medidas que están reglamentadas.
A nivel mundial se han desarrollado múltiples prácticas seguras con el objetivo de cuidar la vida de las personas. Algunas de esas prácticas han sido adoptadas por el Ministerio de Salud en Colombia. A su vez, el Ministerio ha regulado su implementación por parte de todos los prestadores de servicios de salud.
Algunas de estas prácticas que son obligatorias para todos los prestadores, independientemente de su especialidad y que deben ser descritas en el estándar de procesos prioritarios de habilitación, son:
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- Identificar correctamente a tus pacientes. Debes evitar confusiones, sobre todo, cuando atiendes diferentes pacientes con el mismo nombre.
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- Garantizar una adecuada comunicación con los usuarios. Es obligatorio que verifiques que tu usuario entendió exactamente lo que quieres decirle.
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- Incluir enfoques diferenciales. Colombia es un país diverso en géneros, identidades, etnias, orientaciones, etapas de vida, entre otros. Te corresponde identificar cuáles son las características de tu comunidad y tenerlas en cuenta a la hora de atenderla.
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- Gestionar eventos adversos. Si te enfrentas al desafortunado caso de un daño a un paciente, es obligatorio que lo reportes y analices para prevenir su recurrencia y mitigar sus consecuencias.
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- Reducir infecciones. Acciones como lavarse las manos, hacer aseo al consultorio, gestionar los residuos o usar tapabocas cuando tienes gripa son todas acciones encaminadas a disminuir la propagación de infecciones.
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- Aplicar el consentimiento informado. Ante cualquier procedimiento o intervención, es obligatoria la aplicación del consentimiento informado. Recuerda que siempre debe incluir la fecha y hora, firmas del paciente y prestador, descripción de la actividad, beneficios, riesgos y alternativas.
Así como estas, hay numerosas prácticas que debes aplicar según tu servicio: administrar correctamente los medicamentos, minimizar riesgos de caídas, garantizar cirugías y procedimientos seguros, reducir riesgos durante transfusiones sanguíneas, entre otros.
Todas estas prácticas, procesos y metodologías es lo que aprenderás en nuestro curso de seguridad del paciente. ¡Lo mejor es que puedes agendar tu capacitación en el día y el horario que más te convenga! Escríbenos y programa tu curso.
Preguntas frecuentes sobre el curso de seguridad del paciente de MediAlly
Aquí te damos respuesta a las dudas más comunes sobre nuestra capacitación de seguridad del paciente:
¿Qué temas se ven en la capacitación?
Nuestro curso en seguridad del paciente es completo; en él aprenderás:
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- Normatividad colombiana relacionada con la seguridad del paciente.
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- Conceptos básicos para entender la gestión de la seguridad.
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- Aspectos para fomentar la cultura de seguridad.
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- Prácticas seguras obligatorias para todos los prestadores: identificación correcta, adecuada comunicación, enfoque diferencial, reducción de infecciones, consentimiento informado.
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- Detección, reporte, análisis y gestión de eventos adversos.
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- Conclusiones de los temas vistos.
Si tienes personal de apoyo como auxiliares de salud, agendamiento, facturación o servicios generales, estás en la obligación de capacitarlos y demostrar que fomentas la cultura de seguridad del paciente.
¿Cuánto dura el curso de seguridad del paciente?
¡Puedes capacitarte en seguridad del paciente en un día! Nuestra capacitación tiene una duración de entre 2 y 3 horas, esto depende de si deseas o no participar del taller personalizado de gestión de eventos adversos.
Nuestra recomendación es que optes por él, pues con este estarás preparado y comprenderás el paso a paso para reportar, analizar y gestionar los eventos adversos que pueden ocurrir en los usuarios.
¿Se obtiene un certificado?
Sí, al finalizar la jornada de capacitación te hacemos entrega del certificado. Este certificado es apto para habilitación y cuenta como actividad de formación continua.
Recuerda que una de nuestras ventajas es que puedes recibir tu capacitación en el día y hora de tu preferencia. Además, ajustamos el contenido a tu profesión y servicio. ¡Agenda ahora mismo tu curso de seguridad del paciente y cumple con la norma!
¿Cuál es la importancia de la seguridad del paciente?
Según algunos cálculos de la OMS, 4 de cada 10 pacientes sufren daños durante la atención primaria y ambulatoria, el 80 % de los cuales se podrían prevenir. Si bien, muchos de los daños se derivan de procesos delicados como cirugías o transfusiones sanguíneas, en el contexto de la consulta externa la severidad no es menor.
Es decir, independientemente de tu profesión o contexto, siempre te aplica la seguridad del paciente, ¡pues la mayoría de los daños producto de la atención en salud pueden prevenirse!
Hacer cotidianas las prácticas seguras tiene múltiples ventajas, aquí tienes una lista de algunas de ellas:
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- Reduces daños a tus usuarios. Como te hemos mencionado, fomentar la seguridad del paciente es útil para cuidar a tus pacientes y mitigar daños innecesarios producto de la atención.
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- Optimizas recursos humanos y financieros. Además del inherente desenlace negativo que conlleva un daño a un usuario, también se encuentran los gastos extra en los que debes incurrir para su manejo, desde brindar la atención necesaria hasta subsanar o reparar los daños. Estos son recursos que te puedes ahorrar desde la prevención.
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- Minimizas el riesgo jurídico. Causar un daño a un usuario conlleva, además, ciertas consecuencias según la gravedad del asunto; desde sanciones económicas hasta poner en riesgo la viabilidad de tu servicio de salud y tu tarjeta profesional.
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- Mejoras tu imagen. Un servicio seguro que cuida de las personas y del entorno con seguridad será un servicio más popular. Dar a conocer a las personas y entes de control que estás comprometido con la seguridad del paciente es un plus que vale la pena presumir.
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- Cumples con la ley. No menos importante, adoptar las prácticas de seguridad del paciente es obligatorio conforme a la normatividad colombiana, esto aplica a todos los prestadores de servicios de salud.
Ahora que entiendes qué es y cuál es la importancia del curso de seguridad del paciente, ¿estás listo para agendar tu capacitación? Escríbenos y reserva tu cupo en el día y hora de tu preferencia. ¡En MediAlly te apoyamos en la gestión y habilitación de tu consultorio independiente!