Los servicios de salud en Colombia se clasifican en diferentes grupos. Aquí te contamos sobre uno de los más grandes y de mayor impacto: la consulta externa.
¿Qué es una consulta externa?
Como te mencionamos, la consulta externa hace parte de uno de los grupos en los que se clasifican los servicios de salud. Hace referencia a aquellos servicios que se pueden brindar de manera ambulatoria, es decir, sin que permanezcan pacientes que requieran observación u hospitalización.
Recuerda que las áreas de observación son exclusivas de los servicios de urgencias.
De acuerdo con la resolución 3100 de 2019, los servicios de salud se clasifican en los siguientes grupos:
- Consulta externa.
- Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.
- Internación.
- Quirúrgico.
- Atención inmediata.
Dentro de la consulta externa se encuentran los servicios en los que se ofrece orientación, diagnóstico, tratamiento o paliación. De acuerdo con el criterio del profesional de la salud, la atención brindada en este grupo puede tener carácter prioritario.
Si lo tuyo es la rotación constante de pacientes, el ambiente apartado de la hospitalización y los resultados mejor controlados, la consulta externa es tu escenario.
¿Quieres abrir tu consultorio propio en el ambiente de consulta externa? Escríbenos para darte una asesoría gratuita sobre cómo hacerlo.
¿Qué servicios presta consulta externa?
La mayoría de los egresados de programas de ciencias de la salud, pueden brindar sus servicios de manera ambulatoria en el grupo de consulta externa. La resolución 3100 de 2019 describe que los servicios prestados en este contexto se clasifican en los siguientes:
- Servicio de consulta externa general: es siempre de baja complejidad. En él se pueden atender pacientes de forma presencial, extramural o por telemedicina. Allí se incluyen profesiones como la medicina general, odontología general, psicología, nutrición, enfermería, entre otras.
- Servicio de consulta externa especializada: la complejidad de este servicio es mediana. Se refiere a la atención que brindan los egresados de programas de educación superior de áreas de la salud con especialización. Al igual que el anterior, este servicio puede brindarse en modalidad intramural, extramural o telemedicina.
- Servicio de vacunación: Por supuesto, solo puede ofertarse en modalidades intramural y extramural. Su complejidad es baja.
- Servicio de seguridad y salud en el trabajo: Su complejidad es mediana. Es el servicio que tiene como objetivo monitorear la exposición a factores de riesgo laborales y determinar si existen consecuencias para la salud asociadas.
¿Qué requisitos debes cumplir para prestar servicios de consulta externa en un consultorio particular?
Para prestar tus servicios de salud de manera ambulatoria debes cumplir con los requisitos de habilitación estipulados en la Resolución 3100 de 2019. Esta norma contiene una serie de estándares y criterios que varían conforme al tipo de atención que puedes y quieres brindar. Los requisitos por cumplir dependen, entre otros, de los siguientes factores:
- Tipo de prestador: puedes brindar servicio bajo la figura de profesional independiente o de Institución Prestadora de Servicios de Salud.
- El servicio por habilitar: cada profesión tiene sus exigencias. No es igual habilitar un servicio de odontología con esterilización donde debe haber estrictas condiciones de higiene a uno de psicología donde se persiguen estándares de seguridad y confidencialidad.
- Capacidad instalada: se refiere al tamaño o cantidad de consultorios y salas que desees abrir.
Aunque cada servicio tiene su particularidad, todos tienen en común el cumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica. Dentro de estas condiciones se encuentran los 7 estándares de habilitación:
- Talento humano
- Infraestructura
- Dotación
- Medicamentos, dispositivos médicos e insumos
- Procesos prioritarios
- Historia clínica
- Interdependencia
En nuestro artículo sobre estándares te contamos más de este tema. En MediAlly, te asesoramos para que logres el cumplimiento de todos los criterios de habilitación. Si lo requieres, te apoyamos con la construcción de todos los protocolos, procedimientos, manuales y formatos exigidos por la norma.
¿Cómo mejorar tus servicios de consulta externa?
No existe un servicio de salud perfecto. Pero, lo que sí se puede alcanzar es la intención permanente de mejorar. Los errores son inherentes al ser humano por eso es fundamental anticiparse a las fallas y prepararse para actuar en caso de que se manifiesten.
Aquí tienes algunos consejos para mejorar tus servicios de consulta externa:
- Habilítate. Conseguir el distintivo de habilitación es el primer paso para propender por un servicio seguro. Agenda tu asesoría gratuita sobre los requisitos y paso a paso para abrir tu consultorio propio en Colombia.
- Documenta. Cuando tienes claros los pasos a seguir con cada paciente, minimizas la heterogeneidad y por ende el riesgo de error. Documentar no solo es útil para mejorar tus procesos, sino que además es obligatorio. Todos los procedimientos que realices en tu consulta, así como las buenas prácticas que has adoptado, deben estar debidamente documentadas. Cuenta con nosotros para asesorarte en la construcción de tus documentos o deléganos esa tarea.
- Evalúate, controla y mejora. Una excelente manera de mejorar es analizar lo que estás haciendo mal y corregirlo. Por ejemplo, puedes solicitar una auditoría con MediAlly en la cual te indicamos qué estás haciendo bien, qué puedes mejorar y que cosas definitivamente hay que modificar. También puedes capacitarte con nosotros y aprender a cómo autoevaluarte.
Cuentas con nuestro apoyo para gestionar tu servicio de consulta externa. En MediAlly, somos tus aliados.