Si eres un profesional independiente, quieres abrir tu propia Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), buscas habilitar un servicio de transporte especial de pacientes (ambulancias) o te interesa montar una Empresa con Objeto Social Diferente a la prestación de servicios de salud, debes conocer los estándares de habilitación en salud.
Independientemente de cuál sea tu caso, como prestador de salud te compete cumplir los requisitos mínimos de calidad y seguridad para abrir las puertas de tu servicio. Estos criterios están descritos en la Resolución 3100 de 2019, y en este artículo hemos resumido la información más relevante sobre los estándares.
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¿Cuáles son los estándares de habilitación en salud en Colombia?
La Resolución 3100 de 2019 contiene los requisitos mínimos de calidad y seguridad que deben cumplir todos los que deseen abrir un servicio de salud y los reúne en 7 estándares, los cuales son de obligatorio cumplimiento. Los 7 estándares de habilitación en salud son:
- Talento humano.
- Infraestructura.
- Dotación.
- Medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
- Procesos prioritarios.
- Historia clínica y registros.
- Interdependencia.
La forma de verificar que cumples con todos estos estándares es por medio de la documentación. Todas las actividades que hagas por cada estándar deben estar por escrito, sea en medio físico o magnético. A continuación te explicamos con más detalle de qué se trata cada estándar y cómo puedes cumplirlos.
1. Estándar de talento humano
Es el primer estándar de habilitación y uno de los más importantes. En él se define el perfil mínimo que debes garantizar para prestar el servicio que ofertas. Por ejemplo, si deseas abrir un consultorio de psicología, el requisito mínimo es que seas psicólogo egresado.
Entonces, lo que debes tener para cumplir este estándar es tu diploma y acta de grado como profesional de cualquier área de las ciencias de la salud, así como tu tarjeta profesional e inscripción en el Registro Único Nacional del Talento Humano en salud (ReTHUS). También puedes incluir los certificados o constancias de tus cursos, diplomados o estudios de posgrado.
Además, una de las certificaciones obligatorias que debes presentar es la de tu preparación para atender a cualquier víctima de violencia sexual. Este curso lo deben tener todos los prestadores, no solamente los médicos. Si te interesa realizar este curso, en MediAlly contamos con esta capacitación certificada y válida para toda Colombia. ¡Escríbenos para más información!
2. Estándar de infraestructura
Este estándar de habilitación se refiere a las condiciones de las áreas y ambientes de tu consultorio y/o edificio, así como de su mantenimiento. La idea es que logres garantizar que prestarás tu servicio con el menor riesgo posible. Las obligaciones de infraestructura incluyen, entre otras: contar con servicios públicos, evitar barreras de acceso en tu local e, incluso, puede ser necesario que tengas disponible un baño para tus pacientes.
Como te comentamos previamente, es necesario contar con información escrita sobre esto. Recuerda crear protocolos especificando qué harás en caso de que se interrumpan los servicios públicos, cómo garantizarás que una persona que usa silla de ruedas ingrese a tu consulta o cuál será la salida y el plan de evacuación en caso de emergencia, entre otros.
3. Estándar de dotación
El estándar de habilitación de dotación busca que cuentes con suficientes equipos biomédicos y con sus protocolos de mantenimiento para garantizar una prestación segura. También puede incluir el mobiliario de tu consultorio. Todo lo que adquieras debe estar certificado, tener garantía preferiblemente, estar registrado ante el INVIMA si es el caso y debe poder limpiarse y desinfectarse sin que se dañe.
En este estándar de habilitación es importante que tengas por escrito el inventario de tus equipos, así como la periodicidad y forma de hacerles mantenimiento.
4. Estándar de medicamentos, dispositivos médicos e insumos
¿Sabías que este estándar les aplica a todos los prestadores? Así es, aunque no formules o administres medicamentos, debes garantizar que, con tus acciones, propendes por la seguridad de los pacientes que sí los usan.
Debes registrar las actividades por medio de las cuales haces farmacovigilancia. Escribe también qué harás en caso de que detectes una alergia en un paciente. Adicionalmente, si usas medicamentos, debes tener un inventario de estos y documentar la forma en que los compras, almacenas y gestionas en general.
Recuerda que no estás solo en ninguno de estos casos. ¡Cuentas con el apoyo de nuestros consultores para asesorarte o hacer toda la documentación por ti!
5. Estándar de procesos prioritarios
Este es el grueso en documentación. Este estándar de habilitación se refiere a la existencia y socialización de los principales procesos asistenciales. Mira estos casos de ejemplo:
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- Si tu consulta es de psicología clínica, debes contar con manuales o protocolos que describan el paso a paso de tu terapia, las escalas o pruebas que necesites aplicar.
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- Si tu consultorio es de odontología, debes documentar cómo haces una profilaxis, una exodoncia o cómo aplicas una anestesia.
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- Si tu consulta es de medicina, tienes que documentar el tipo de atención que realizas, a quién y cómo.
Además de documentar estos procesos misionales, también es obligatorio documentar todo lo relacionado con seguridad del paciente: tus políticas, los procesos seguros que te competen, la forma en que limpias y desinfectas tus áreas, la manera en que guardas tus guantes y tapabocas, entre otros.
En resumen, en el estándar de procesos prioritarios debes dejar constancia escrita de todas las actividades que se deben llevar a cabo en un servicio de salud, para que los riesgos a los que se expongan tus pacientes por motivo de la atención sean mínimos.
6. Estándar de historia clínica y registros
Como seguramente aprendiste en tu pregrado, toda atención o procedimiento que realices debe quedar registrado en la historia clínica y en los registros asistenciales (notas, fórmulas, incapacidades, etc.). Entonces, el objetivo de este estándar de habilitación es garantizar que esa información no se pierda.
La historia clínica, al ser un documento legal, debe estar cuidadosamente almacenada y custodiada. Por supuesto, debe estar diligenciada de forma suficiente y conforme a la normatividad.
Si tu historia clínica es física, debes guardarla con sumo cuidado y precaución; por el contrario, si es digital, debes pedir los certificados de ingeniería de sistemas que soporten esas garantías. Y al igual que en los estándares de habilitación anteriores, la forma de verificar que has hecho estas tareas es por medio de la documentación escrita.
7. Estándar de interdependencia
Finalmente, te presentamos el estándar de habilitación de interdependencia. En este se definen los servicios de salud y de apoyo que son indispensables para prestar en forma oportuna y segura tu servicio. Por ejemplo, si habilitas un servicio de odontología y durante un procedimiento necesitas una radiografía, debes habilitar también el servicio de radiología. Una alternativa es que el segundo servicio lo habilite otro prestador y, en este caso, debe existir un contrato escrito entre las dos partes.
Sabemos que crear la documentación de los estándares de habilitación en salud puede ser un proceso tedioso. La buena noticia es que en MediAlly tienes un aliado permanente para asesorarte en el camino o hacer el papeleo y los trámites en tu lugar. ¡Contáctanos y pregunta por nuestro servicio de documentación!
¿Por qué es importante cumplir los estándares de habilitación en salud?
Aquí tienes 5 razones que explican la importancia de cumplir los estándares de habilitación en salud:
- Es la ley: en Colombia, el Sistema Único de Habilitación es la puerta de entrada al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud. Existen múltiples leyes, resoluciones y decretos que indican que, para prestar cualquier servicio de salud, hay que habilitarse. Y la forma de conseguir esa habilitación es por medio del cumplimiento de estos estándares.
- Evitas quejas: los pacientes cada vez están más y mejor informados. Si un usuario acude a tu servicio y no ve tu distintivo de habilitación, puede ponerte una queja ante la Secretaría de Salud o ante la Superintendencia Nacional de Salud. Ahora, en un escenario más delicado, si un paciente queda insatisfecho o es víctima de un evento adverso en salud, también puede ponerte una queja, que se vería agravada por no cumplir los estándares de habilitación en salud.
- Evitas sanciones: los entes de control siempre hacen visitas a los establecimientos de salud. En caso de encontrar que incumples los estándares de habilitación, puedes tener serias consecuencias. Las sanciones pueden ser desde amonestaciones escritas, hasta penalizaciones monetarias, embargos de tus propiedades e incluso implicaciones penales.
- Demuestras seguridad: puedes atraer más pacientes gracias al distintivo de habilitación. Cumplir los estándares de habilitación es un plus con el que puedes humanizar tu servicio, fidelizar a tus usuarios y aumentar tus ingresos.
- Haces lo correcto: tener la consciencia tranquila no tiene comparación. Esforzarse por disminuir los riesgos para tus usuarios es una ventaja y una satisfacción personal importante.
Si estás pensando en independizarte como prestador de servicios de salud, recuerda que en MediAlly somos tus aliados. ¡Contáctanos para que, con nuestro apoyo, cumplas al pie de la norma todos los criterios de los estándares de habilitación!
EXCELENTE DOCUMENTO
MUCHAS GRACIAS
Gracias por tu comentario Dra Celina. Nuestro propósito es ser aliados integrales de todos los prestadores de servicios de salud.