¿Crees que emprender es algo nuevo o que no es para ti? ¡Piénsalo otra vez! Si dedicas un minuto a reflexionar, puedes descubrir que las grandes empresas, organizaciones e instituciones de salud que hoy conoces son fruto de la idea de alguien que encontró una necesidad y se propuso satisfacerla por medio de un emprendimiento en salud.
Así es, emprender no es algo exclusivo de las nuevas generaciones o de personas con talentos extraordinarios. De hecho, es una práctica que se viene desarrollando hace cientos de años, que está al alcance de cualquiera que lo desee y que permite que hoy gocemos de muchas comodidades y beneficios como consumidores y usuarios.
Sin embargo, puede que pienses que emprender en salud es difícil, ya que es común creer que todo está inventado. Pero ¡adivina qué! Como profesional de la salud tienes una enorme ventaja frente a otros emprendedores, pues promover la salud y prevenir la enfermedad son necesidades que han existido y continuarán existiendo permanentemente, en cualquier lugar del mundo y para todas las personas.
Si deseas crear un emprendimiento en salud llevas la delantera, porque todas las personas a tu alrededor son potenciales clientes. Sin importar su género, edad o estado de salud, van a requerir siempre atención sanitaria, sea para evitar enfermedades o para ser diagnosticados, tratados, rehabilitados o paliados en caso de que cursen con alguna patología.
¿Cuáles son los negocios en los que puedo emprender como trabajador de la salud?
Si bien el emprendimiento en salud no es cosa de hoy, lo que sí debes tener en cuenta es que tampoco es para todos (si fuera así, todos los profesionales serían independientes). Si deseas iniciar tu propio negocio, debes contar con la creatividad, liderazgo y disciplina que requiere el caso para aceptar los baches en el camino y alcanzar tu meta.
Como trabajador de la salud puedes emprender con:
- Consultorio médico propio.
- Consultorio psicológico propio.
- Consultorio odontológico propio.
- Consultorio de nutrición propio.
- Centro de rehabilitación propio.
- Centro de fisioterapia, terapia respiratoria o terapia del lenguaje.
- Consultorio propio de telesalud.
- Óptica propia con o sin servicio de optometría.
- Droguería propia.
- Laboratorio clínico propio.
¿Cuáles son las ventajas del emprendimiento en salud?
Muchos trabajadores de salud optan por el camino del emprendimiento por el anhelo de independizarse, de satisfacer sus propias expectativas y de generar ingresos para ellos mismos y no para terceros. Así que una de las principales ventajas es la de tener la tranquilidad y certeza de que todos tus esfuerzos en tiempo y dinero los estás invirtiendo en ti y en lo tuyo.
Otras ventajas que puedes percibir si comienzas un emprendimiento en salud son:
Gestionas tu tiempo
Sin lugar a duda, manejar tus propios horarios es una ventaja muy grande que tienen los emprendedores frente a los empleados. En ocasiones, puedes permitirte levantarte más tarde de lo usual, salir de vacaciones antes de que se cumpla un año desde las últimas y, también, teletrabajar siempre que prefieras quedarte en casa o hacerlo desde un sitio diferente a tu oficina o consultorio.
Cumples tus propias expectativas
Cuando eres empleado, tienes el deber contractual y ético de trabajar en pro de la visión de tu empleador, te debes acoger a sus lineamientos, directrices, objetivos y expectativas. Por ello te evalúan y califican para verificar que efectivamente estés cumpliendo con los “deberes por los que se te paga”.
Cuando eres tu propio mánager o administrador, las únicas metas que debes cumplir son las que te propongas. Asimismo, los únicos valores que te motivarán son los propios, aquellos en los que fielmente crees.
Controlas tus decisiones
Por supuesto que cuando atiendes tu propio negocio adquieres un gran compromiso, pues la atención de pacientes y usuarios recae netamente sobre ti. Esta es una ganancia en comparación con estar empleado porque tienes mayor libertad y poder.
Recuerda que la responsabilidad no tiene nada de negativo. Al contrario, el camino será muy sencillo si haces las cosas de forma correcta, legal y adherido a las guías de manejo que decidas adoptar.
Maximizas tu bienestar
La conjunción de los puntos anteriores se resume en esta ventaja: aumento de tu calidad de vida. Ser dueño de tus decisiones y tu tiempo te ayudará a equilibrar tu vida profesional con la personal. Y al final, sentirás satisfacción por estar trabajando en tus sueños.
¿Cuál es la forma correcta de emprender en salud? Requisitos y consejos
Sin importar cuál sea el emprendimiento en salud que quieras iniciar, lo que te aconsejamos en primer lugar es asesorarte de un profesional que te indique el paso a paso para obtener los permisos que exige la ley colombiana y sus entes de control.
De forma general, te compartimos los requisitos indispensables para comenzar tu emprendimiento en salud de la forma correcta:
- Obtén tu distintivo de habilitación: este es un requisito obligatorio si optas por abrir un consultorio propio (medicina, odontología, psicología, nutrición, terapias), óptica con servicio de optometría o laboratorio clínico. Para obtenerlo, debes demostrar que cumples con los 7 estándares de habilitación. En MediAlly te podemos ayudar con este proceso.
- Tramita el concepto sanitario favorable: es indispensable si eliges abrir tu propia droguería u óptica sin servicio de optometría.
Recuerda que entre todos construimos un mejor país, más seguro y solidario.
Por eso, aprovechamos para compartirte estos tres consejos que nos recalca la Secretaría de Salud de Bogotá:
- Hacer las cosas bien trae cosas buenas.
- Hazlo todo con calidad.
- Hazlo todo con el corazón.
Por último, aquí tienes una lista de consejos que debes considerar para lanzar tu emprendimiento en salud:
- Realiza un estudio de mercadeo: este es el primer paso para identificar qué tan factible es que consigas clientes, qué tanta competencia tienes, qué tan cerca están de ti esos competidores y cuánto dinero requieres invertir en tu negocio.
- Determina cuál es tu valor agregado: no existen dos personas iguales en el mundo, por ende, si quieres abrir una droguería o abrir tu propio consultorio, sabiendo que en tu barrio o localidad existen muchos otros, te recomendamos determinar cuál es ese bonus, pro o detalle extra que ofreces a tus usuarios y que te diferencia de tus competidores.
- Trabaja en tu posicionamiento: sea cual sea el medio que quieres manejar para darte a conocer (tradicionales, voz a voz, digitales o una combinación de estos), debes planificar la estrategia que vas a utilizar para destacar sobre los demás.
- Invierte en publicidad: hablando de posicionar tu marca o tu negocio, debes tener en cuenta que siempre puedes invertir determinado valor en publicidad para que tu público objetivo conozca tus servicios y tu propuesta de valor. Por ejemplo, puedes invertir en volantes, anuncios en redes sociales, entre otros.
- Sé disciplinado: finalmente, te recomendamos disfrutar el camino. Estará lleno de subidas y bajadas, pero todo hace parte del proceso. Recuerda llenarte de paciencia y estructurar bien tu plan para seguirlo al pie de la letra, no olvides que la motivación puede ser efímera, mientras que la disciplina y perseverancia te llevarán a conseguir tus metas.
Si estás planeando emprender en salud, recuerda que no estás solo. En MediAlly somos tus aliados y puedes contactarnos desde cualquier lugar, a cualquier hora, para programar una reunión gratuita de diagnóstico. ¡Te acompañamos en todo el proceso de habilitación o, si lo prefieres, podemos hacer el trabajo por ti!